14/2/08

Saint Valentine's?

Estaba subiendo una foto a mi flog (por supuesto que relacionado con vélez mi único amor actual y espero así siga siendo u.u) cuando se me ocurrió hacer una pequeña reseña histórica y reflexión para este día tan useless y useful a la vez.



Como todos sabemos (mentira, la mayoría de los que pueden estar leyendo esto no saben) la primera vez que se asoció a San Valentín y el amor fue en 1382 por el poeta inglés Geoffry Chaucer en su "Parlement of Foules" cuando dijo:

For this was on seynt Volantynys day

whan euery bryd comyth there to chese his make

Es un inglés bastante antiguo y quiere decir:

Porque esto fue en el día de san Valentín, cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja

En inglés actual:

For this was on Saint Valentine's day when every bird came there to choose his mate.

Chaucer hizo el poema para el aniversario de compromiso del rey Ricardo II y Ana de Bohemia y creo que cuando se casaron mas adelante tenían 13 y 14 años respectivamente.

xD
Después no se que onda y los lectores pensaron que Chaucer se refería al 14 de febrero pero es cualquiera porque en Inlgaterra en febrero las aves NO se aparean
  • Y ¿Quién fue San Valentín y por qué Chaucer habla de un día suyo?

la pregunta no es "¿quién?" sino "¿quiénes?" porque a decir verdad, ni la iglesia misma sabe:

según la iglesia católica es UNO DE LOS TRES mártires que fueron ejecutados ese día en el Imperio Romano durante el reinado del Emperador Claudio II (270 a.C)

Lo cierto es que no me interesa entrar en detalles de cada uno pero sepan que hay tres y la historia que se contaban en la Edad Media sobre él era que casaba parejas en secreto y Claudio II que había prohibido el matrimonio (¡medidas como esas hay que tomar ahora! ¡qué tren bala ni tren bala!) se ortivó y lo mató el 14 de febrero.

  • perfecto ¿entonces la iglesa reconoce la festividad también?

no, la reconocieron desde ellll año 500 mas o menos hasta 1969 porque como han visto no hay pruebas fehacientes de la existencia de esta persona y la Iglesia para esa época intentaba eliminar a los santos de "Origen Legendario"

  • ¿y entonces por qué la habían empezado a celebrar??

para eliminar a las LUPERCALES celebradas el 15 de febrero, eran unas fiestas paganas romanas que....bueno, lúper viene de lupus, lobo ¿no? era medio loca, iban mataban unos lobos o no sé qué animal, se ponían la piel y la sangre después salían a golpear gente por la galle y no sé bien por qué pero la onda era que aumentaba la fertilidad de las mujeres (he aquí lo romántico del asunto..(?)) y ahuyentaba a los lobos.

Entonces la iglesia dijo: basta, tomensela y festejen el 14 de febrero a San Valentín.

acá no tengo fechas bien retenidas (ni ganas de buscarlas tampoco...) pero sepan que fue antes del 500 d.C que fue para cuando la iglesia acepta a San Valentin como día festivo.

  • Bue, la celebración fue mutando hasta que llegó a nuestros días y es lo que es ahora.

en MI opinión es una fiesta carente de sentido y a la vez repleta del mismo

lo que carece de sentido es también lo que acabo de decir ¿no?

pero nah, tiene mucho sentido (o algo al menos (?) )

Yo siempre dije que era una cagada para ueq se llenen de guita un par de giles venidendo chocolates, cadenitas, flores y bla bla

pero un día me puse de novio

y me gustó la onda,

y compraba chocolates, cadenitas, flores y bla bla

y le daba plata a los giles,

y no por no estar mas de novio voy a volver a pensar como antes

HAPPY VALENTINE'S DAY!

1 comentario:

fla dijo...

A mi me decían que eso no se festejaba en el país xD